HAZ TU PEDIDO AHORA 918 264 644 (C/San Carlos, 17 | Lavapiés | Madrid)

Las 5 bebidas más típicas de Grecia

Las 5 bebidas más típicas de Grecia

En Grecia hay multitud de bebidas típicas para disfrutar solas o acompañando a los deliciosos platos que caracterizan a la gastronomía del país heleno.  ¿Intrigado? Te presentamos las 5 bebidas más típicas de Grecia que no puedes dejar de probar.

Las bebidas griegas más deliciosas que debes probar si o sí

Ouzo

El Ouzo es una de las bebidas más tradicionales y típicas de Grecia

Empezamos con el licor más tradicional y más conocido de Grecia, el ouzo. Con un sabor anisado con ligeras notas de cardamomo, clavo y regaliz, esta ardiente bebida espirituosa se elabora fundamentalmente con uvas, anís, alcohol y azúcar.

Puede beberse solo, con hielo o rebajándolo con un chorrito de agua que lo enturbia y  que sirve para mitigar los 50 grados de destilación que llegan alcanzar algunas variedades de ouzo.

Aunque es muy habitual tomar este tradicional licor como aperitivo, también es frecuente que los griegos lo beban al final de las comidas en alguna de los ouzerís (locales  especializados en la venta de este licor) que se reparten por los pueblos y ciudades del país.

Asimismo, suele brindarse con ouzo en reuniones familiares, en las bodas y para celebrar el nacimiento de un bebé…e incluso algunos lo usan como remedio tradicional y se frotan con él las articulaciones doloridas.

Al igual que ocurre con su color, la historia del origen del ouzo es nebulosa. Se dice que se creó a principios del siglo XIX en Tyrnavos, una localidad griega ubicada al noreste del país. Sin embargo, hay quienes aseguran que se inventó en la isla de Lesbos, en la que hoy día se concentra la mayor parte de su producción.

Metaxá

La metaxá es una especie de cognac griego compuesto de una potente mezcla brandy, especias y vino de diversas variedades de uva, a la que en ocasiones se le añaden aromas de rosas laurel y canela para darle un toque de sabor.

Creada en 1888 por Spyros Metaxas, esta bebida destilada cuenta con cinco variedades en función de los años de maduración de la mezcla: tres estrellas, cinco estrellas, siete estrellas, doce estrellas y Gran Reserva (cuyas botellas han estado reposando durante 30 años).

En la actualidad la metaxá se exporta a más de 60 países fruto del gran prestigio internacional que ha adquirido con el paso de los años.

Retsina

Grecia tiene una importante tradición vinícola. Entre todos los vinos que se producen en el país heleno destaca la retsina, un vino blanco o rosado al que se le añade un toque de resina en el momento de la fermentación, lo que le confiere un sabor muy particular (en la carta de vinos de Suvlakeria Egeo contamos con una excelente retsina, no puedes dejar de probarla cuando nos visites).

Se cree que la retsina tuvo su origen hace unos 3.000 años, cuando se empleaba resina de pino para impedir que el aire penetrara en las ánforas de cerámica en las que se almacenaba el vino y lo estropeara.

De esta forma comenzaron a aplicar resina en el interior de los envases, dotando al vino de un aroma y un sabor diferentes al mismo tiempo que permitía conservarlo en buen estado durante más tiempo.

Raki o Tsikouda

Esta bebida típica de la isla de Creta se elabora a partir de la brisa, es decir, el residuo de la uva que queda después de elaborar el vino. Una vez aplastada la uva, sus cáscaras y tallos se colocan en barriles para su fermento. Una vez fermentado se pasa a un alambique para destilar el alcohol de estos recipientes. El proceso dura de dos a tres destilaciones que se hacen de manera lenta para que el producto final conserve aroma y sabor.

El resultado es un delicioso licor transparente (de entre un 45 y un 65 por ciento de alcohol)  similar a la grappa italiana y al aguardiente español y portugués, que los cretenses suelen servir a los invitados como símbolo de bienvenida o de amistad.

Café griego

El café griego se prepara en una recipiente especial llamado briki

El  café griego o elinikó se elabora con café molido que se cocina en una pequeña cacerola denominada briki,  en la que se hierven al mismo tiempo el agua, el café y el azúcar.

Por ello, en el momento de pedir el café se debe especificar si lo queremos  sketos (sin azúcar), metrios (con tanto azúcar como café) o  glikós (con el doble de azúcar que de café).

Además, se puede beber con o sin kaimaki, es decir un especie de crema que se consigue según si lo preparamos a fuego lento o fuego fuerte.

Hasta aquí nuestro repaso a las bebidas más típicas de Grecia. Recuerda que en Suvlakeria Egeo te ofrecemos bebidas auténticamente griegas como la retsina, la cerveza Fix o los refrescos Epsa. ¿Has probado alguna? 😉

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*